DIRECCION
ETAPAS DE LA DIRECCION:
1. TOMA DE DESICIONES
La responsabilidad más importante del administrador
es la toma de decisiones. Con frecuencia se dice que las decisiones son algo
así como el motor de los negocios y en efecto de la adecuada selección de
alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.
Una decisión puede variar en trascendencia, sea cual
sea la decisión es necesario:
- DEFINIR EL PROBLEMA: Para tomar una decisión es básico definir
perfectamente cual es el problema que hay que resolver y no confundirlo con los
colaterales.
- ANALIZAR EL PROBLEMA: Una vez determinado el problema es necesario
desglosar sus componentes, así como los componentes del sistema en que se
desarrolla a fin de poder determinar posibles alternativas de solución.
- EVALUAR LAS ALTERNATIVAS: Consiste en determinar el mayor número posible de
alternativas de solución, estudiar ventajas y desventajas que implican, así
como la factibilidad de su implementación, y los recursos necesarios para
llevar acabo de acuerdo con el marco especifico de la organización.
- ELEGIR ENTRE ALTERNATIVAS: Una vez evaluadas las diversas alternativas, elegir la mas
idónea para las necesidades del sistema, y la que reditúe máximos beneficios.
- AMPLIAR LA DECISION: Consiste en poner en práctica la decisión elegida, por lo
que se debe contar con un plan para el desarrollo de la misma.
2. INTEGRACION
La integración comprende la función a través de la
cual el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner
en marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes.
Existen ciertas reglas de administración, necesarias
para lograr la efectividad:
1. El hombre adecuado par el puesto adecuado: En
otras palabras esto quiere decir que el hombre debe de poseer las
características que la empresa establezca para desempeñar un puesto.
2. De la provision de elementos necesarios: A cada
miembro de la empresa debe proporcionársele los elementos necesarios para hacer
frente eficientemente a las necesidades de su puesto.
3. De la importancia de la introduccion adecuada: El
momento en que el elemento humano ingresa a una empresa es trascendental, pues
de el dependerán su adaptación al ambiente de la empresa.
La integración comprende 4 etapas.
1. Reclutamiento: Obtención de los candidatos para
ocupar los puestos de la empresa.
2. Seleccion: Mediante la utilización de ciertas
técnicas, elegir entre los diversos candidatos al más idóneo para el puesto, de
acuerdo con los requerimientos del mismo.
3.Introduccion o induccion: Articular o armonizar
adecuadamente al nuevo elemento con los objetivos de la empresa, y con el
ambiente organizacional.
4. Capacitacion y desarrollo: Lograr el
desenvolvimiento e incremento de las capacidades del personal, para lograr su
máxima eficiencia.
3. MOTIVACION
La motivación es la labor más importante de la
dirección, a la vez que la mas compleja, pues a través de ella se logra la
ejecución del trabajo tendiente a la obtención de los objetivos, de acuerdo con
los estándares o patrones esperados. Múltiples son las teorías que existen en
relación con la motivación, pero todas pueden agruparse en dos grandes
tendencias:
- Teorías de contenido.
- Teorías de aprendizaje o del enfoque externo.
Ambos tipos de teorías han sido de gran trascendencia
en la explicación de la conducta organizacional, ya que a través de ellas se
describe la razón por la cual los empleados son productivos, o lo que impulsa
su conducta, a la vez que se aportan datos valiosos para mejorar dicha conducta.
4.COMUNICACION
La comunicación es un aspecto clave en el proceso de
dirección.
La comunicación puede ser definida como el proceso a
través del cual se transmite y recibe información en un grupo social.
El ejecutivo para poner en marcha sus planes,
necesita sistemas de comunicación eficaces; cualquier información desvirtuada
origina confusiones y errores, que disminuyen el rendimiento del grupo y que
van en detrimento del logro de los objetivos.
LA COMUNICACION CONSTA DE TRES ELEMENTOS BASICOS:
- Emisor, en donde se origina la información.
- Trasmisor,a través del cual fluye la
comunicación.
- Receptor, que recibe y debe entender la
información.
Cualquier mínima falla en esta red de comunicación
implica la desvirtuaron de la información.
Con el fin de facilitar el entendimiento de la
comunicación, se mencionara su clasificación más sencilla:
1. Formal: Aquella que se origina en la estructura
formal de la organización y fluye a través de los canales organizacionales.
2. Informal: Surge de los grupos informales de la
organización y no sigue los canales formales, aunque se puede referir a la
organización.
Este tipo de comunicación es de gran importancia, ya
que por su carácter no formal puede llegar a influir mas que la comunicación
formal e, inclusive, ir en contra de esta; el administrador de be tratar de
lograr que los canales de comunicación formal se apoyen en las redes
informales.
Estos dos tipos de comunicación a su vez pueden ser:
1. Vertical: Cuando fluye de un nivel administrativo
superior, a uno inferior, o viceversa: quejas, reportes, sugestiones, ordenes,
instrucciones.
2. Horizontal: Se da en niveles jerárquicos
semejantes: memorándum, circulares, juntas, etc.
3. Verbal: Se transmite oralmente.
4. Escrita: Mediante material escrito o gráfico.
REQUISITOS DE LA COMUNICACION EFECTIVA:
Una buena comunicación implica la existencia de los
siguientes requisitos:
1. Claridad: La comunicación debe ser clara; para
ello, el lenguaje en que se exprese y la manera de transmitirla, debe ser
accesibles para quien va dirigida.
2. Integridad: La comunicación debe servir como lazo
integrador entre los miembros de la empresa, para lograr el mantenimiento de la
cooperación necesaria para la realización de los objetivos.
3. Aprovechamiento de la organizacion informal: La
comunicación es mas efectiva cuando la administración utiliza la organización
informal para suplir canales de información de la organización formal.
4. Equilibrio: Todo plan de acción administrativo
debe acompañarse del plan de comunicación para quienes resulten afectados.
5. Moderacion: La comunicación debe ser la
estrictamente necesaria y lo mas concisa posible, ya que el exceso de información
puede accionar burocracia e ineficiencia.
6. Difusion: Preferentemente, toda la comunicación
formal de la empresa debe efectuarse por escrito y pasar solo a través de los
canales estrictamente necesarios, evitando papeleo excesivo.
7. Evaluacion: Los sistemas y canales de comunicación
deben revisarse y perfeccionarse periódicamente.
LIDERAZGO - SUPERVISION
La supervisión consiste en vigilar y guiar a los
subordinados de tal forma que las actividades se realicen adecuadamente.
Este término se aplica por lo general a niveles
jerárquicos inferiores aunque todo administrador, en mayor o menor grado, lleva
a cabo esta función; por esto, de acuerdo con el criterio personal de las
autores, se considera la supervisión, el liderazgo y los estilos de
gerenciales, como sinónimos, aunque referidos a diversos niveles jerárquicos.
CARACTERISTICAS DE UN LIDER:
* El líder debe tener el carácter de miembro, es
decir, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los demás
miembros los patrones culturales y significados que ahí existen.
* La primera significación del líder no resulta por
sus rasgos individuales únicos, universales (estatura alta, baja , aspecto ,
voz, etc. ).
* Sino que cada grupo considera líder al que
sobresalga en algo que le interesa, o más brillante, o mejor organizador, el
que posee más tacto, el que sea más agresivo, más santo o más bondadoso.
* Cada grupo elabora su prototipo ideal y por lo
tanto no puede haber un ideal único para todos los grupos. d) En cuarto lugar.
El líder debe organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a
determinadas acciones o inacciones según sea la necesidad que se tenga. Estas
cuatro cualidades del líder, son llamadas también carisma.
* Por último, otra exigencia que se presenta al líder
es la de tener la oportunidad de ocupar ese rol en el grupo, si no se presenta
dicha posibilidad, nunca podrá demostrar su capacidad de líder.
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