DEFINICIONES:
1. Conjunto interrelacionado de elementos o partes que constituyen una unidad para la obtención de un propósito determinado.
2. Configuración de conductas duraderas, completas, integradas y organizadas, mediante las que se ejercen el control social y por medio de la cual se satisfacen los deseos y necesidades sociales fundamentales.
CARACTERÍSTICAS:
Toda institución surge de una necesidad a la que se pretende satisfacer, produciendo un resultado, efecto o producto. toda institución es parte de una estructura social a la que se reproduce como parte de ella.
- Concreta: es real, existe.
- Social: porque son los hombres quienes le dan origen, desarrollo y sentido.
- Histórico: por que obedece a un necesidad y realidad concreta que la genera y tiene un desarrollo en el tiempo y espacio determinado.
- Compleja: porque en ella se desarrollan una serie de actividades diversificadas.
ELEMENTOS:
- Personas: participan con su capacidad física, intelectual, emocional y profesional, dentro de una institución.
- Recursos: medios disponibles para realizar una acción.
- Recursos Materiales: constituye la infraestructura.
- Recursos Técnicos: instrumentos que interponemos entre nosotros y el objeto de trabajo para conocerlo.
- Recursos Financieros: conjunto de medios de capital de que dispone para ejecutar una acción.
- Objetivos: los propósitos que las instituciones desean alcanzar.
- Normas: son reglas, pautas a seguir dentro de una instituciones (estatutos , manuales, reglamentos etc.).
CLASIFICACIÓN DE LAS INSTITUCIONES POR SU ORIGEN:
- Informales o Naturales: surge espontáneamente de las necesidades de las personas que las constituyen, tienden a ser mas pequeñas, y se presentan bajo la toma de grupos de amigos y familias y tiene funciones diferenciadas, reglamentos o normas de comportamientos o normas de comportamiento. Tienen metas y objetivos menos explicitas o limitadas, estructura y proceso menos evidente.
- Formales o Planeadas: surgen como producto de una necesidad, implica cierto grado de planeación concienzuda. Sus propósitos u objetivo son explicito y limitados y no depende de determinados individuos, esta tiene vida propia y existencias propias, tiene metas explicitas y estructuras y procesos complejos utilizan alta tecnología para elaboración de servicios.
CLASIFICACIÓN DE LAS INSTITUCIONES SEGÚN SUS FINES:
- Sociales: son aquellas que responden a necesidades o problemas sociales, persiguen un beneficio para el usuario y no para si misma y brindan servicios generalmente a un grupo mayoritario de personas.
- Económicos: son aquellas cuyo sistema de roles y normas están organizadas alrededor de la producción distribución y el consumo de bienes y servicios, su función es satisfacer las necesidades materiales y las demandas de los miembros de la sociedad.
- Culturales: son aquellos cuyo propósito es el fomentar las diferentes artes como la música literatura, danza, etc., tiene que ver con los valores, patrones y conocimientos de la sociedad.
- Políticas: son aquellos que tienen por finalidad mejorar la sociedad, sirven para mantener el orden social.
- Recreativas: son aquellas que a través de un sistema interrelacionado de normas y roles satisfacen necesidades de distracción en una sociedad.
- Religiosas: son aquellas cuyo propósito es preservar las creencias, cultivo de los valores morales.
CLASIFICACIÓN DE LAS INSTITUCIONES SEGÚN SU JURISDICCIÓN:
- Publicas: son aquellas en la que interviene una autoridad soberana (estado), por lo tanto ninguno de quienes interviene en esta ejercen "actos de autoridad", si no "actos de gestión y miran el bien general".
- Privadas: son aquellas que son dirigidas por personas particulares donde no existe la intervención directa de una autoridad soberana, con el fin de lograr directamente un beneficio particular.